Venta de casas y departamentos en Argentina

La venta de departamentos y casas en Argentina siempre está atravesando incertidumbres en lo que a su mercado respecta, puesto que la demanda se mantiene alta, pero la oferta no es tan abundante. Esto, sumado a los distintos y ambivalentes contextos socioeconómicos, hace que llegar la brecha entre los ingresos de una unidad familiar y las cuotas establecidas para la compra de una vivienda siga profundizándose.

¿Qué prefieren los argentinos? ¿Departamentos o casas?

Casa en venta en Argentina

En principio, el sueño de la casa propia está asentado en la idiosincrasia del argentino promedio perteneciente a la clase media, pero las estadísticas demuestran que día a día las nuevas generaciones y también los adultos mayores se inclinan por los departamentos debido a cuestiones de seguridad y fácil mantenimiento

Por otro lado, cabe destacar que gracias a las vías de crédito hipotecarias de los bancos, a los Planes ProCreAr y los Créditos UVA el mercado inmobiliario volvió a resurgir. Sin embargo, debido al marcado déficit habitacional, es decir, a la escasez de bienes inmuebles aptos para la venta, los futuros dueños se están volcando por propiedades usadas.

¿Cuánto cuesta comprar departamentos y casas en Argentina?

Departamento en venta en Argentina

La diferencia del precio no sólo se basa en si el estado es a estrenar o usado (prestar especial atención a los años totales), sino también en otros factores. A saber:

  • Ubicación: En Buenos Aires todo terreno o estructura tiene un valor mayor que en el resto del país. Además, las zonas céntricas son las que suman valor por el fácil acceso a las líneas de transporte, cercanía a las entidades gubernamentales y lugares de esparcimiento.
  • Seguridad: Hay barrios más seguros y tranquilos que otros, con mayor o menor presencia policial y demás. Ante esto, muchos usuarios priorizan esta variable, sobre todo si se trata de un grupo con hijos.
  • Estructura: Es el estado edilicio general. Más allá de los detalles estéticos —que también elevan el precio, como los roperos encastrados, grifería y demás—, la calidad de los materiales con los que fue levantada la obra son decisivos (esto incluye tuberías, tendido eléctrico y acceso a servicios básicos). En esta categoría también se cuentan los ambientes, balcones y terraza/patio, si la hubiera.
  • Superficie: Es el metraje total cubierto y descubierto. Si es factible darle otro uso o explotar las áreas del lugar de un modo especial —para trabajar, por ejemplo—, también impacta sobre el precio.

Teniendo todo esto presente, se puede estimar, aproximadamente, si el monto exigido es un precio justo o no. En conclusión, el valor del m2 en zonas céntricas de CABA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) asciende hasta los 3000 dólares, mientras que en sitios un poco más retirados ronda los 2000-2500 dólares. En el caso de las provincias restantes, el promedio oscila entre los 1500 y 2500 dólares. 

Además del valor oficial del dólar, ya que los precios están atados a esta constante para saltear presiones inflacionarias, deben tenerse presentes posibles subas por comisiones, análisis de escrituras, gestoría ante escribano y demás.