Venta de camionetas usadas en México

En México la industria automotriz crece siempre a grandes pasos, tanto que incluso exporta piezas terminadas a otros países de la zona, quedándose así con los mercados. Esta tendencia, además de mantenerse a lo largo de los años, se replica en la propia población, la cual muestra una gran afición por la adquisición de vehículos. Es por esto que no será extraño encontrar en cualquier estado una gran variedad de camionetas usadas en venta en México, así como también de autos, motos y otros rodados.

Si bien es cierto que la compra y venta de camionetas y autos sube y baja dependiendo de los ciclos político-económicos que influyen en el mercado interno, los índices continúan siendo indefectiblemente altos, sobre todo cuando desde Estados Unidos ingresan unidades constantemente.

¿Qué tipo de camionetas usadas prefieren los mexicanos?

Chevrolet Trax camioneta usada

Principalmente las deportivas, sobre todo aquellas llamadas “camionetas SUV”, que se destacan por sus diseños modernos y su capacidad todoterreno, ideales para carreteras complicadas y la geografía mexicana. Los precios oscilan entre los 150 y los 250 mil pesos, aproximadamente.

Entonces, dentro de este marco, podemos hallar las marcas y modelos favoritos. Se destacan las siguientes camionetas por ser las más vendidas como 0kmseminuevas

  • Honda CR-V
  • Nissan X-Trail
  • Chevrolet Trax
  • Nissan Kicks
  • KIA Sportage

Como contracara de esto se encuentran los tres modelos más criticados por los mexicanos debido a sus sistemas de seguridad obsoletos, excesivo consumo de gasolina y una mecánica poco favorable a las maniobras durante el manejo:

  • Nissan Tsuru
  • Ford Expedition
  • Mitsubishi Outlander

¿Qué precauciones legales tomar al comprar una camioneta usada en México?

Nissan Xtrial camioneta usada

Además de las revisiones técnicas de rigor, tienes que tener presente que en México, por ser un receptor de muchas novedades americanas en este rubro, no se recomienda comprar cerca de la frontera o en tiendas que comercian vehículos en lotes.

Para asegurarte de que no tendrás problemas legales, chequea dos puntos básicos:

  1. Exige ver la documentación pertinente que demuestre la titularidad del vendedor sobre el bien en cuestión. Para esto te puedes asesorar en la SUNARP (Superintendencia Nacional de los Registros Públicos).
  2. Verifica en el SAT (Servicio de Administración Tributaria) si la camioneta tiene multas o si adeuda impuestos.

¿En dónde es más seguro comprar camionetas usadas en México?

La venta de camionetas en México se lleva a cabo en todo tipo de espacios. Sin embargo, se desaconseja completamente acudir a tianguis o ferias de autos poco confiables, pues suelen aplicarles arreglos temporales a los rodados para simular un estado del vehículo que no es el real.

Actualmente, lo mejor para hacer este tipo de compras y ventas es ir directamente a distintas agencias de seminuevos, sobre todo para comparar precios, ya que ofrecen garantías con validez legal ante determinados desperfectos y suelen tomar tu antiguo coche como parte de pago.

Otra opción es recurrir a internet, ya que hay una gran cantidad de portales que se dedican específicamente a la compra y venta de camionetas nuevas y usadas entre particulares. En este caso, debes concretar encuentros para poder revisar tú mismo el utilitario.