Venta de autos usados en México

En los últimos años, México ha pasado a estar cerca de los 10 países con más ventas de autos en todo el mundo. Recientes normativas relativas a la importación ilegal de carros usados han hecho que especialmente en los estados limítrofes con Estados Unidos se haya mejorado la venta de autos.

La compra venta de autos usados en México es de las actividades más frecuentes dentro del mundo de los anuncios clasificados online. Un gran número de estos anuncios son por parte de empresas de autos de segunda mano, pero otros muchos también son publicados por parte de particulares. 

La Organización Internacional de Constructores de Automóviles (OICA) reportó que el crecimiento en la comercialización de vehículos fue de más del doble que la media internacional, lo que refleja notablemente este incremento y sitúa a México cerca del top ten.

El siguiente gráfico representa la venta de autos por marcas en México con datos de 2017, pero año tras año la variación es poco notable entre los competidores: 

Venta de autos usados por marcas

En cuanto a las marcas de autos más demandadas, Nissan es la que domina con su modelo Versa, pero Chevrolet y Volkswagen se encuentran también entre los primeros puestos con modelos como el Chevrolet Aveo o el Volkswagen Vento.

Los precios de autos usados son muy relativos a la antigüedad del vehículo, su marca y su estado, pero la media se encuentra alrededor de los 200.000 pesos. Los autos seminuevos por debajo de los 100.000 pesos suelen ser muy antiguos y con potencial necesidad de servicios de reparación y mantenimiento. Los vehículos que se acercan o superan los 300.000 pesos suelen ser de gama más alta o con muy poca antigüedad.

A la hora de comprar un auto de segunda mano es conveniente realizar una comprobación previa en un taller para evitar estafas o vehículos en un estado muy inferior que al estado que aparenta en el momento de la compra. Es importante también cercionarse de que los papeles y todo estén en regla, y evitar así la compra de vehículos robados o cualquier otro tipo de estafa.