Traspaso de negocios en Argentina

El traspaso de negocios en Argentina, también conocido como venta de fondo de comercio, es una actividad económica que se practica bastante seguido en el país, sobre todo en épocas de crisis, las cuales son, en más de una ocasión, excelentes oportunidades de inversión para quienes tienen ahorros y buscan mantener su dinero en movimiento para que su poder adquisitivo no se licúe con las devaluaciones.

¿Qué es y por qué razones tiene lugar el traspaso de negocios en Argentina?

Traspaso de tienda en Argentina

El traspaso de negocios es la venta de una unidad de trabajo física o virtual, independientemente de que ésta comercialice bienes o servicios. Las razones por las cuales los dueños llegan a esta instancia pueden ser muchas, desde el agotamiento mental y el retiro de la vida laboral hasta el cambio de rubro o la falta de rentabilidad.

Aspectos a tener en cuenta antes de comprar un fondo de comercio en Argentina

En principio, debes asesorarte con un contador y un abogado para sacar bien las cuentas del estado crediticio y financiero del negocio que te interesa. De esta manera podrán descartar blancos económicos de gravedad, rastrear irregularidades con la AFIP y otras entidades de recaudación impositiva y controlar los balances de al menos los últimos seis meses para establecer en cuánto tiempo podrás recuperar el capital invertido.

Entonces, con toda esta información, puedes hacer proyecciones a un año y determinar si el precio que pide el dueño es coherente con lo que realmente cuesta la propiedad en el mercado. Para esto también se debe incluir la tasación de la mercadería y del mobiliario, además del valor agregado por trayectoria y renombre de marca.

¿Qué ventajas tiene para comprador el traspaso de negocios en Argentina?

Antes que nada, el nuevo dueño debe empaparse del rubro, pues cuanto más conocimiento tenga sobre los detalles del sector, mejor podrá administrar el comercio, ahorrándose los primeros pasos que implican la construcción de la marca, la fidelización de la clientela y el armado de la cadena de proveedores. Sin embargo, estas ventajas no harán que todo marche sobre ruedas desde el comienzo porque un emprendimiento de estas características también conlleva riesgos, como el descubrimiento de falencias ocultas por la gerencia anterior, problemas con los empleados y colaboradores y deficiencias en áreas claves de la producción, entre otras. 

Cuánto cuesta hacer el traspaso de un negocio en Argentina

El precio depende del contexto socioeconómico del país y, sobre todo, de la proyección de las ganancias a futuro, sin olvidar los costos fijos de mantenimiento que el negocio necesita para funcionar, como el alquiler, los salarios de los empleados con sus respectivas cargas sociales, las mensualidades por servicios de luz, gas, agua e internet y la adquisición de materias primas. Además, en Argentina, el precio de estas transacciones se encuentra dolarizado por una cuestión de coyuntura y se deben tener presentes las retenciones bancarias y los impuestos que se gravan sobre las mismas. Por ejemplo, el impuesto al cheque.

Por otro lado, si el presupuesto con el que se cuenta es bastante moderado, se pueden adquirir fondos de comercio típicos y más pequeños como kioscos, almacenes, minimercados y algunas tiendas de nicho como panaderías, librerías y otros, ya que parten de los 50 mil pesos, aproximadamente.