Renta de casas y departamentos en México

La renta de casas en México se produce cada vez con más frecuencia respecto a la compra, debido principalmente a la responsabilidad económica que implica el adquirir la vivienda propia. Ante esta realidad, casi el 50% de la población, especialmente de la franja denominada millennial, opta por alquilar casas o departamentos en distintos puntos del país.

Hay que tener en cuenta que las regiones más solicitadas son también las más costosas. Siguiendo este criterio, es Nuevo León quien lleva la delantera y luego le sigue Ciudad de México. El resto del país presenta mínimas fluctuaciones en los valores, pero se estima que el promedio nacional de la renta mensual es de 15 mil pesos, aproximadamente.

¿Qué tipo de casas se rentan en México?

Departamento en renta en México

Entre casas y departamentos, la oferta es muy amplia en todas las colonias. Sin embargo, las estadísticas arrojan que la preferencia general de los mexicanos son los departamentos de dos habitaciones. En cambio, cuando se trata de los jóvenes, estudiantes en su mayoría, las viviendas más elegidas son los monoambientes y esto guarda una estrecha relación con los ingresos que perciben.

¿Qué requisitos deben cumplirse para poder rentar una casa en México?

Cabe destacar que, dependiendo de si arriendas con un particular o con una agencia inmobiliaria, los precios y requisitos pueden variar significativamente. Ya sabiendo esto, podemos afirmar que, pese a que las legislaciones varían, los puntos fijos son los siguientes:

  • Justificación de ingresos: El arrendatario debe demostrar que es solvente. En algunas agencias exigen que el recibo de sueldo supere hasta tres veces el valor de la renta.
  • Aval o garantía: En caso de no contar con ingresos satisfactorios, es más que probable que se te pida la presentación de un aval o garantía. Se trata de una persona que compartirá contigo la responsabilidad sobre el contrato si te conviertes en deudor. Si no cuentas con un garante, puedes tramitar una fianza de arrendamiento, también conocida como seguro de caución.
  • Historial crediticio: Tu pasado financiero debe estar limpio, por lo que si tienes deudas acumuladas, te convendrá saldarlas antes.
  • Depósito: El arrendatario suele pedir el pago de un mes extra a condición de ser devuelto al finalizar el contrato si no has producido daños relevantes en la propiedad.

¿Cómo debe ser el contrato para rentar una casa o departamento en México?

Contrato de renta de casas en México

Muchas veces se compran modelos ya armados, pero se trata de una práctica poco recomendada, pues las leyes varían y correrías el riesgo de firmar en circunstancias desactualizadas. Igualmente, hay algunos lineamientos que suelen mantenerse y que no deben faltar para evitar problemas futuros si surge un litigio jurídico:

  • Los nombres completos de las dos partes con sus respectivas identificaciones.
  • La ubicación de la propiedad, así como también una descripción que detalle servicios y estado.
  • El valor de la renta y porcentajes de aumento correspondientes, si los hubiera.
  • Requisitos que debe cumplir el arrendatario.
  • Responsabilidades de las cuales se hará cargo el arrendador. 
  • Consecuencias por incumplimiento de contrato: Multas y cláusulas de desalojo. 
  • Condiciones para la renovación del contrato al finalizar el mismo.

Más allá de estas cuestiones básicas, debes tener presente que la elaboración de cada contrato es única y en consecuencia debes leerlo detenidamente antes de firmar.