Mantenimiento y reparación de computadoras en México

A pesar de que en el mundo entero la compra de estos dispositivos se encuentra en retroceso a favor de los smartphones y tabletas, el mantenimiento y reparación de computadoras en México sigue vigente, ya que adquirir un artefacto nuevo supone una inversión alta y comprar un ordenador de segunda mano siempre implica asumir un riesgo.

Igualmente, cabe destacar que un sector se mantiene siempre firme: El de las computadoras destinadas a las funciones laborales y aquellas que son equipadas con partes de excelente calidad para cumplir con el entretenimiento gamer.

¿Qué tipo de servicios de mantenimiento y reparación de computadoras hay en México?

Reparar una computadora en México

En principio, dependerá de lo que necesites hacer. Muchas veces, a raíz de las inclemencias del clima, los aparatos electrónicos del hogar y de la oficina sufren desperfectos, pero en otros casos es el mismo uso, el paso del tiempo y la famosa obsolescencia programada lo que ocasiona tener que hacerle un mantenimiento completo a las computadoras. 

Entonces, siguiendo este criterio, los servicios básicos de cualquier tienda de mantenimiento y reparación son los siguientes:

  • LIMPIEZA INTERNA: Se trata de una limpieza exhaustiva de los componentes físicos, es decir, del hardware. Esto se lleva a cabo con herramientas de aire. El valor ronda entre los 300 y 500 pesos.
  • MANTENIMIENTO DE SISTEMA: Restauraciones, formateo de equipo, solución a la clásica “pantalla azul de la muerte”, limpieza de virus e instalación de OS (sistema operativo), así como también de drivers correspondientes y programas básicos. El valor oscila entre los 1500 y 2500 pesos, de acuerdo a la complejidad del problema.
  • REPARACIONES: Detección de piezas físicas dañadas y colocación del repuesto adecuado. Por ejemplo, es muy común que los clientes lleguen con el flex de su laptop roto o las pantallas quebradas. El valor de este servicio dependerá del precio de los componentes más la mano de obra.
  • PREVENCIÓN: Instalación y/o renovación de antivirus y limpieza a fondo de software para detectar cualquier archivo maligno en el sistema. Dentro de esta categoría se ubican el respaldo de información y la recuperación de datos perdidos. El precio de esto parte de los 500 pesos.
  • ASESORAMIENTO: Tanto si tienes una empresa con una red de computadoras o si se trata sólo de una necesidad de tu hogar, puedes recurrir a los especialistas para que te orienten sobre las mejores opciones y qué mecanismos puedes implementar para evitar que los cortes de electricidad afecten los aparatos, para impedir que tus empleados ingresen a sitios de ocio en internet y lo que se te ocurra.

Servicio extra en tiendas de mantenimiento y reparación de computadoras en México

Uno de los servicios más exclusivos de algunas tiendas dedicadas a la informática es el armado de computadoras a medida de las necesidades de sus clientes. Es así que no comprarás un ordenador con las piezas que vienen de fábrica, sino que cada elemento será elegido para cubrir tus exigencias.

Quienes más demandan esto son los diseñadores gráficos, estudiantes de cine y comunicación y programadores, entre otros profesionales, ya que precisan equipos potentes capaces de soportar largas jornadas con documentos pesados.