Compraventa y segunda mano en Argentina

La compra venta y segunda mano en Argentina es una actividad muy arraigada en las costumbres de los ciudadanos. Sin ir más lejos, podemos observar la gran cantidad de tiendas dedicadas a este rubro, las cuales suelen ofrecer precios muy inferiores con respecto a lo que vale realmente un mueble, por ejemplo, pero es una opción para obtener dinero rápido para los usuarios que lo necesitan. Por el contrario, comprar en estos espacios no siempre es la mejor idea por la irrisoria relación entre precio y calidad.

Sin embargo, con el advenimiento de la tecnología, hoy en día es todavía más común encontrar un mercado de artículos nuevos y usados en todo tipo de plataformas digitales. En este punto, los grupos de Facebook se alzan como una de las opciones más elegidas por los consumidores, aunque este sistema presenta varias desventajas, por lo que hay que ser muy cuidadoso a la hora de coordinar una compra/venta:

  • INSEGURIDAD: Nunca se tiene entera certeza de la identidad del comerciante, por lo que es relativamente fácil caer en una estafa. Para prevenirlo, siempre revisa a conciencia el perfil de la otra persona y pide copia de DNI.
  • REPETICIÓN: Muchas veces los mentados grupos están repletos de spam y publicaciones repetidas, ya que los administradores y moderadores del espacio no tienen tiempo para controlar cada anuncio.
  • REPUTACIÓN: El sistema no cuenta con escalas de valoraciones para verificar si un usuario tenido ventas exitosas o negativas.
  • ORDEN: El aluvión de anuncios no da tregua y hace que navegar en un grupo sea pesado para tu internet y muy desordenado. Además, este ritmo afecta el sentido de la oportunidad, pues las buenas ofertas se van velozmente sin siquiera haberlas podido ver.

¿Qué es lo que más compran y venden los argentinos?

Artículos usados de segunda mano en Argentina

En primer lugar, autos de segunda y tercera mano. Es un rubro comercial con un excelente pronóstico, sobre todo en la categoría de gamas bajas, como el Chevrolet Corsa y la camioneta Ford EcoSport, entre otros modelos. 

Le sigue la recirculación de electrodomésticos, destacándose la línea de blancos (heladeras, cocinas y lavarropas). En el tercer puesto ubicamos la electrónica, resaltando aquí los teléfonos celulares usados que pueden conseguirse hasta por un tercio del valor de lista de uno nuevo. 

Ya en el último lugar se sitúan la compra-venta de muebles usados, en donde la variedad es bastante amplia y en cuanto a los precios, se puede encontrar de todo. Los hay quienes apenas reducen el costo en comparación al producto sacado de una mueblería o que piden pequeñas fortunas por algo que ya no está en buenas condiciones ni le queda mucho tiempo de vida.

A pesar de esas prácticas, también se hallan grandes descubrimientos, como juegos de sillones que no entraron en la habitación a la que estaban destinados, kits de mesas y sillas y, sobre todo, la venta productos vintage, es decir, de estilo retro, que en las casas de decoración son prácticamente inalcanzables.