Clases y profesores particulares en Argentina

La contratación de profesores y clases particulares en Argentina está siempre en crecimiento. La demanda es alta tanto para esta modalidad de trabajo como para las academias que brindan estos mismos servicios. Las razones, por supuesto, radican en el mal desempeño académico de los alumnos, pero también en las falencias del sistema educativo actual.

¿Por qué los argentinos contratan clases particulares?

Profesor particular en Argentina

En primer lugar, por resultados ineficientes en el transcurso del ciclo lectivo por parte del alumno. Muchos de ellos reconocen públicamente que no se esfuerzan demasiado durante los primeros dos trimestres y en el último ya no pueden hacer nada al respecto para salvar las materias. Además, especulan con la posibilidad de quedarse con asignaturas pendientes y pasar de año igual por las facilidades de la estructura educativa.

En segundo lugar, los alumnos afirman tener problemas con sus maestros y profesores, alegando no necesariamente una pobre relación interpersonal, sino falta de vocación docente frente al aula y poca paciencia para explicar los ítems que no se comprenden.

En tercer lugar, pero que atraviesa toda esta realidad de principio a fin, se ubica el hecho de que los estudiantes de primaria llegan con contenidos bastante limitados al secundario. Esto significa que en más de una oportunidad se encuentran alumnos que son incapaces de leer de corrido, no saben operar cuentas básicas, desconocen hitos patrios y demás.

¿Cuánto cuesta contratar un profesor particular en Argentina?

Los valores se estipulan por hora y varían de acuerdo a la asignatura y a la zona. Sin embargo, la media es de 150 pesos y llega hasta los 250. Igualmente, cabe destacar que muchos profesores arman paquetes especiales de 15 horas totales por un monto más reducido si se paga por adelantado. De este modo, la atención personalizada queda asegurada.

A pesar de esto, una nueva tendencia se está haciendo lugar entre las preferencias de los estudiantes y no por falta de recursos económicos, sino porque la dinámica anónima evita tensiones y genera una mejor comprensión de los temas. Estamos hablando de los profesores virtuales que suben videos a plataformas como Youtube y explican diversos tópicos de maneras novedosas y atrapantes. Eso sí, se requiere tener un nivel básico de información incorporada para entender todo y poder llevar los conocimientos a la práctica.

¿Cuándo se contratan más clases particulares en Argentina?

Si eres docente y te interesa tener una entrada económica extra trabajando como profesor particular, se recomienda que comiences a difundir tus servicios en los meses de enero y febrero, que es cuando los adolescentes comienzan a preparar las materias para rendir a principio de año, y especialmente en noviembre y diciembre, cuando el alumnado lucha por llegar a los promedios mínimos que les permiten aprobar o, dado el fracaso en esto, rendir las materias en las mesas de examen correspondientes a esa instancia.

Además, el público objetivo no sólo es del nivel escolar, sino también el superior, puesto que muchos jóvenes adultos estudian para afrontar los exámenes de ingreso para carreras terciarias y universitarias.