Alquiler de casas y departamentos en Argentina

El alquiler de departamentos y casas en Argentina es una de las formas más tradicionales de obtener una entrada económica extra. Una gran parte de los propietarios son personas con jubilaciones y pensiones que, al tener una segunda propiedad a su nombre, deciden rentarla para complementar sus ingresos mensuales. 

Sin embargo, un comportamiento que amenaza con convertirse en tendencia está acentuándose. Resulta que muchos locadores, al tener tan sólo un 5% de ganancia neta anual por alquilar sus inmuebles, deciden vender sus propiedades con el fin de ahorrarse problemas y volcarse a otros rubros.

¿Cómo es la situación legal de los alquileres en Argentina?

Departamento en alquiler en Argentina

La llamada “Ley de Inquilinos” que sólo rige para CABA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) es una medida reguladora del mercado inmobiliario que pretende convertirse en un ejemplo a nivel nacional. Aún así, son muchas las entidades que la han rechazado, puesto que en vez de producir la baja de precios, propulsó el traslado de los costos de los propietarios a los inquilinos, encareciendo los montos finales y las tasas de aumento en los contratos.

Por otro lado, el común denominador en todo el territorio argentino es que el contrato legal de alquiler es de dos años, mientras que se considera temporario un alquiler con un límite de tres meses.

¿Cuáles son los requisitos legales para alquilar una casa o departamento en Argentina?

Las agencias inmobiliarias exigen la presentación de recibos de sueldo solventes o la debida justificación de los ingresos si se trata de trabajadores independientes y una garantía propietaria o seguro de caución, aunque esta última opción no suele ser aceptada con facilidad. Muchos dueños ponen como cláusula la prohibición de menores y mascotas, dificultando el ingreso de familias a una vivienda en alquiler. 

¿Cuánto cuesta alquilar o vender casas en Argentina?

Casa en alquiler en Argentina

Para entrar en un alquiler se debe contar con una suma considerable de dinero en mano, ya que hay que costear el primer mes, uno o dos meses en concepto de depósito y algunos gastos administrativos. Esto estipula que la cifra supera la suma de tres sueldos básicos. Siguiendo esto, puedes sacar tus propias cuentas con los siguientes parámetros: 

  • El alquiler de un monoambiente, dependiendo de la categoría de la zona, oscila entre los 4 y los 8 mil pesos mensuales, sin contar las expensas (que no suelen superar los 1500 en estos casos) y los servicios.
  • El alquiler de un departamento de un ambiente asciende hasta los 10 mil pesos y se llega a pagar, en promedio, hasta 15 y 20 mil pesos por uno de dos o tres ambientes. 
  • Una casa puede variar entre los 6 y 12 mil pesos, aproximadamente, con el alivio de la ausencia de expensas. Sin embargo, debe verificarse el estado de la estructura edilicia con suma rigurosidad. 

A TENER EN CUENTA: El aumento de los alquileres es del 25% y 30% por año.

¿Qué son los alquileres temporarios en Argentina?

Se trata de una modalidad de alquiler nueva destinada, principalmente, a turistas, estudiantes y viajeros por razones de negocios que prefieren la privacidad y libertad de un departamento ante las limitaciones de un hotel tradicional. Los precios en este sector se encuentran dolarizados y ofrecen una rentabilidad mayor —al igual que riesgos— a los propietarios.