Agenda cultural y eventos en Argentina

La agenda cultural y eventos en Argentina es más que abultada, las ofertas para el esparcimiento involucran todo tipo de espectáculos y talleres. Además, están orientados a todas las edades y, por si fuera poco, a agrupa a todas las nacionalidades y comunidades étnicas que conviven en el suelo argentino, denominado por cientos de poetas como “el crisol de razas”.

¿Qué tipo de eventos culturales se puede disfrutar en Argentina? 

Festivales Argentina

Esto depende de las fechas y zonas geográficas, principalmente. Sin embargo, los formatos de los espectáculos que puedes hallar son los siguientes:

  • RECITALES: Tanto en Buenos Aires como en el resto del país hay eventos musicales de distintas envergaduras, al aire libre y también en espacios cerrados. Son conocidos, por ejemplo, los conciertos de música clásica abiertos a todo el público, shows de acceso gratuito en distintos puntos del país con bandas musicales de renombre y, por supuesto, las intervenciones artísticas callejeras, las cuales se encuentran en transportes públicos y pasajes emblemáticos de las ciudades metropolitanas.
  • FESTIVALES: Argentina es una nación de gran extensión y cada provincia cuenta con sus propios festivales tradicionales. En ellos hay muestras folklóricas (domas, payadores, juegos camperos), fantasías de bombos, exposiciones temáticas y degustación de platos típicos como asados y locros. Además, la música con artistas noveles y consagrados no puede faltar, así como tampoco la elección de reinas y princesas. Se destacan La Vendimia en Mendoza, Cosquín en Córdoba o Las Tres Lunas en Santa Fe, entre otros.
  • TEATRO: Buenos Aires tiene una actividad muy intensa en lo que respecta al teatro. Están las obras ofrecidas por el Estado en sus distintos programas de fomento, el teatro independiente (siempre económico y vanguardista) y el ya establecido teatro comercial en el clásico corredor de Calle Corrientes.
  • EXPOSICIONES: A lo largo y ancho de Argentina hay decenas de museos y espacios culturales gratuitos o con entradas muy accesibles. Si bien la oferta principal se encuentra en Buenos Aires, alejándose de este centro también puedes encontrar opciones más que interesantes. Además, hay exposiciones internacionales, museos de nicho y muestras de grandes artistas argentinos/as. 
  • FERIAS: La actividad feriante es una de las más pintorescas y variadas del país. En principio, puedes hallar las denominadas ferias de artesanos, mal llamadas hippies, en donde los productos fabricados a mano son la principal atracción. Luego hay ferias gastronómicas en donde pueden probarse comidas de todo el mundo, en especial cuando se trata de fiestas de las colectividades de inmigrantes, como “Buenos Aires Celebra México” o el festejo del Año Nuevo Chino.
  • TALLERES: Son espacios formativos prácticamente gratuitos o “a la gorra” (una colaboración voluntaria). Están estructurados para distintas franjas etarias, adaptando las dinámicas a cada una de ellas. De este modo, hay actividades educativas y lúdicas para niños, adolescentes, adultos y también para adultos mayores.

¿En dónde hay una agenda cultural actualizada en Argentina?

Puedes chequear las novedades a través de las páginas de Facebook oficiales de las distintas entidades gubernamentales dedicadas a la difusión y fomento cultural, pero lo más recomendable es estar pendiente del calendario propuesto por la Agenda Cultural Federal (https://www.cultura.gob.ar/agenda), que depende del Ministerio de Cultura.